Los aceites esenciales se pueden disfrutar en la comodidad del hogar usando una gran variedad de métodos. Su uso es realmente sencillo, inclusive los puedes llevar a viajes y en el día a día debido a que son compactos y livianos. Convierte la habitación en un lugar aromático y el baño en Spa relajarte. Acá van algunas sugerencias:
Mediante difusor para un ambiente saludable
Hay muchas razones para vaporizar aceites esenciales o blends/sinergias en el hogar. Pueden ser utilizados para dispersar olores no deseados, repeler insecto, crear una atmósfera en particular o para fines terapéuticos. El método más sencillo es usar un vaporizador o difusor, actualmente hay una gran cantidad de opciones. Mezcla unas pocas gotas de aceite esencial con abundante agua en el difusor/vaporizador y ubícalo lejos del alcance de niños o mascotas. Otra manera es mediante inhalación por vapor: Pon unas pocas gotas en un pocillo de agua caliente e inhala el vapor, especial para el tratamiento de infecciones o condiciones respiratorias. Los aceites esenciales y blends/sinergias son también utilizados para aromatizar distintos artículos de uso diario como las almohadas para dormir profundamente.
Posibles usos y aplicaciones de los aceites esenciales
Disfruta de un baño de tina aromático
Simplemente añade de 5-10 gotas de aceite esencial o blends/sinergias cuando la tina se llene de agua. Considera que los aceites esenciales pueden irritar la piel, por lo que no uses más de 5 gotas para niños menores de 12 años. En este caso, lo mejor es disolver los aceites esenciales en leche antes de llenar la tina con agua. Siempre es positivo verificar la información de segura antes de usar algún aceite esencial.
Hacer Aceite para Masajes
Este es un procedimiento sencillo, tan solo se debe añadir 3-4 gotas de aceite esencial con 10 ML de aceite vehicular, los aceites de almendra y girasol son buenas opciones. Otros aceites vehiculares como el de palta, calendula, jojoba o semilla de uvas se utilizan según el tipo de piel. El aceite para masajes se aplica en todo el cuerpo, o partes específicas. Por ejemplo en los hombros para tensiones musculares o en el estómago para temas digestivos.
Aplicación directa para perfumes o cuidados
En general, los aceites esenciales no se deben aplicar directamente sobre la piel. Sin embargo, existen excepciones a la regla, algunos aceites esenciales como la Lavanda, se pueden aplicar de forma pura para tratar picadas de insectos, cortes, entre otros. Variadas esencias como el Ylang-Ylang, Patchouli, Geranio, Vetiver, Lavanda, Bergamota, entre otros, son ideales para confeccionar perfumes. Unta suavemente sobre la muñeca directamente o haz mezclas diluidas al 5%. Se debe evitar utilizar aceites esenciales que puedan causar irritación y haz pruebas en áreas reducidas: Coloca una sola gota de aceite esencial en la parte superior de la mano, espera 15 minutos para corroborar si hay reacciones adversas. Si la piel se irrita, enjuagar con agua abundante inmediatamente.